El Horario lectivo de ambos ciclos será de 9:00 a 14:00, con posibilidad de ampliación desde las 8:00 hasta las 17:00.
Para los niños/as que se queden a comer con nosotros, lo haremos de 14:00 a 15:00, en nuestras clases y junto a los profes.
Contamos con la posibilidad de realizar talleres específicos en las horas de ampliación por las tardes para las familias quieran.
 

Un día en Educación Infantil

 En la pedagogía Montessori, la conocemos como CASA DE LOS NIÑOS. El niño/a a esta edad tiene una asombrosa mente absorbente, aquí se desenvuelve en un ambiente preparado, que responde a sus necesidades, donde está rodeado de estímulos y donde se dé respuesta a sus intereses.

Un día en Educación Primaria

De 6 a 12 años, los niños/as necesitan que se estimule y alimente su potente mente razonadora, llena de preguntas y ganas de investigar y descubrir, dotada de una gran imaginación. Nosotros les guiamos en su desarrollo para potenciar su proceso de aprendizaje.

 

 

 

Un día en Educación Infantil

 
Esta Etapa en la pedagogía Montessori, la conocemos como Casa de los Niños.
Según María Montessori, los niños/as de 0 a 6 años, tienen una asombrosa mente absorbente, capaz de adquirir todo lo que el entorno les ofrece de forma inconsciente, para que con la práctica y el tiempo, ese conocimiento inconsciente, se convierta en consciente y siente las bases de todo lo que viene después. Por esto, es tan importante que el niño/a se desenvuelva en un ambiente preparado, que responda a sus necesidades, donde esté rodeado de estímulos y donde se dé respuesta a sus intereses.
Igual de importante es saber respetar el ritmo de cada niño/a, ya que su mente a esta edad, se transforma a través de “periodos sensitivos”, es decir, momentos en que su cerebro está preparado para realizar un determinado aprendizaje. 
Es la función del guía o profesor, estar bien atento a cada niño/a, para ser capaz de detectar en qué periodo sensitivo se encuentra cada uno y dotarle de lo necesario para que él mismo sea capaz de intentar, errar, manipular, jugar, explorar, descubrir, repetir… hasta que su cerebro quede satisfecho, haya adquirido el conocimiento específico, que en ese momento demandaba, y pueda abrir la siguiente puerta que atravesar.
Es importante el papel del guía, debe detectar las necesidades e intereses de cada niño/a, darle recursos ricos y estimulantes, y acompañarle en este proceso, pero sin interferir, ni molestar su camino hacia el propio descubrimiento y posterior aprendizaje.
 

EL CURRÍCULO SE DIVIDE EN CUATRO ÁREAS DE TRABAJO

 

Vida práctica 
El objetivo de esta área, es el cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente. También trabajamos rutinas de “cortesía” para poder convivir en sociedad. Las actividades de esta área, persiguen los siguientes objetivos:
  • Coordinación y control del movimiento en los alumnos/as.
  • Exploración y conocimiento del entorno en el que vivimos.
  • Consiguen adquirir una autodisciplina.
  • Capacidad de concentración.
  • Lograr realizar una tarea de principio a fin.
  • Mejorar la confianza en sí mismos.
 
Matemáticas 
Entienden, y por tanto aprenden, conceptos matemáticos de forma intuitiva con los materiales específicos preparados para ellos.
Así llegarán a conseguir conceptos abstractos y numéricos, además de sentar las bases para el álgebra y la geometría.

 

Educación Sensorial 
En esta etapa la característica principal del niño/a es su mente absorbente, capaz de aprender cualquier cosa que su entorno le ofrezca, sin necesidad de esfuerzo consciente.
El niño/a aprende principalmente a través de sus sentidos, más que por su intelecto.
Por tanto, desde la escuela se les ofrecen materiales sensoriales para que ejerciten el refinamiento de sus sentidos, lo que les permitirá encontrar orden y sentido en el mundo, necesario para poder estructurar su mente de forma sólida y sana.
Este entorno fomenta también su capacidad de percepción, además de favorecer la observación, el sentido de admiración y la necesidad de cuestionar todo lo que les rodea.
 
Lenguaje 
En esta área, los niños/as enriquecen su lenguaje, aprenden a usarlo con mayor precisión y empiezan a entender sus propiedades.
Los niños/as, sentarán bases de la preescritura, con el posterior aprendizaje de escritura y lectura de forma natural, ya que lo harán a través de sus sentidos (oído, visión y tacto).
 
Además de trabajar estas áreas diariamente, los niños/as realizarán un taller específico con los siguientes temas: Robótica, Arte, Música, Ciencia y Neuromotricidad.
Otra rutina diaria, será tomar un desayuno saludable y salir al parque, los días que el clima nos lo  permita, a disfrutar del sol, del aire y a jugar con nuestros compañeros/as y profesores.
Para llevar a cabo estos objetivos, el aula cuentas con diversas zonas.
 

ZONAS DEL AULA 
  • Área sensorial, con sus materiales, siempre al alcance de los niños/as.
  • Arte, con materiales para potenciar la expresión plástica y artística de los niños/as.
  • Música, contaremos con un espacio dentro del aula con instrumentos “de mayores” (como dicen nuestros pequeños/as).
  • Zona de matemáticas, donde los niños/as podrán encontrar mucho material relativo a esta área.
  • Biblioteca, ubicada debajo de un ventanal, con una cómoda alfombra y cojines, para tomar contacto a diario con la lectura y la Lengua de forma divertida y cómoda, siempre que los niños/as quieran .
  • Gabinete de geografía, mapas y material específico de esta área, que aunque no aparezca en el currículo en esta etapa, sí se introducen sus contenidos.
  • Espacio para el área de vida práctica, con material específico para el cuidado del ambiente y de ellos mismos.

 

 

Un día en Educación Primaria

 
Esta Etapa en la metodología Montessori la conocemos como Taller.
Las características psicológicas de los niños/as en esta etapa son diferentes a la anterior. De 6 a 12 años, los niños/as necesitan que se estimule y alimente su potente mente razonadora, llena de preguntas y ganas de investigar y descubrir, dotada de una gran imaginación. Estas características capacitan a los niños/as para entender las áreas que se imparten en esta Etapa.
El papel del guía o profesor, sigue siendo igual de importante y delicado que en la Etapa de Infantil, ya que debe sembrar semillas de curiosidad en los niños/as, pero sin descubrirles la verdad, para que sean ellos mismos quienes sientan ese placer de haberlo conseguido y además, hacerlo involucrándose, de forma que realmente aprendan.
En el Taller, sigue siendo esencial, respetar el ritmo de cada uno de los niños/as que componen cada grupo, así como, satisfacer sus intereses.

 

LAS ÁREAS DE TALLER

  • Historia y Estudios Sociales.
  • Geografía: donde se inicia la Física, Química, Meteorología, Astronomía y Geología.
  • Biología: dividida en Botánica, Zoología, Anatomía y Ecología.
  • Matemáticas y Geometría.
  • Lengua y Literatura.
Cada día, al igual que en Infantil, además de trabajar las áreas anteriormente mencionadas, se realizará un taller específico con los siguientes temas: Robótica, Arte, Música, Ciencia y Deporte.
Otra rutina diaria en esta etapa, será tomar un desayuno saludable y salir al parque, los días que podamos, a disfrutar del sol, del aire y a jugar con nuestros compañeros y profesores.

ESPACIOS DEL AULA PARA PODER DESARROLLAR LAS ÁREAS DE ESTA ETAPA

  • Biblioteca, con una alfombra y cojines que animen a la lectura e investigación, además de material para los contenidos de Lengua y Literatura.
  • Zona de Biología con plantas, fósiles, minerales y material específico.
  • Laboratorio, donde trabajar las áreas relacionadas con la Ciencia.
  • Gabinete de Geografía y material relacionado con este área.
  • Zona de Matemáticas y Geometría, con material específico.
  • Mesa de observación, donde los niños/as, familias o profesores, podremos ir proponiendo temas curiosos o interesantes para trabajar cada semana. En esta mesa, iremos exponiendo los resultados de nuestra investigación.
  • Arte, zona específica con material para desarrollar la expresión artística.
  • Música, contaremos en el aula con instrumentos y equipamiento que nos permita tener contacto diario con la música.
  • Área con todo lo necesario para el cuidado del ambiente y de nosotros mismos.