¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza y aprendizaje que se centra en el estudiante. Esta pensado para que los alumnos estén involucrados en actividades dónde se trabaje en equipo para desarrollar competencias como organización, liderazgo o pensamiento crítico.
Es un método que fomenta el aprendizaje individual y autónomo e impartido dentro de un plan de trabajo definido por objetivos. De esta forma, son los propios alumnos quienes se responsabilizan de su aprendizaje, descubren sus preferencias, gustos y estrategias en el proceso, incluso participando en la toma de decisiones relativas a los contenidos y evaluación.
¿Cómo aplicamos el aprendizaje basado en proyectos?
A través de realizar proyectos cooperativos, basados en diferentes centros de interés, donde los alumnos/as pueden decidir sobre qué tema profundizar, se consigue crear un aprendizaje significativo en el que los estudiantes son los protagonistas del mismo.
Hablamos de un tipo de enseñanza y aprendizaje que se centra en tareas. En el que los participantes viven un proceso compartido de negociación con el objetivo principal de obtener un producto final.
De este modo se promueve el aprendizaje individual y autónomo. Los alumnos se responsabilizan de su aprendizaje, descubriendo así sus preferencias y estrategias en el proceso.
Las y los alumnos participan de todas las decisiones relacionadas con los contenidos, aprendizaje y evaluación.