¿Qué beneficios da la educación Montessori a los niños?
Diversos estudios demuestran cómo la pedagogía Montessori ha afectado positivamente al bienestar de los que han sido educados con este método. Pero, ¿qué beneficios concretos se han podido observar?
El método Montessori se enfoca en que los alumnos desarrollen autonomía y espontaneidad, pudiendo así desenvolverse libremente en un ambiente preparado para ello. Esto lleva al desarrollo autónomo de habilidades, en otras palabras, consigue que el niño desarrolle su independencia y adquiera habilidades cognitivas, sociales y motoras.
Se suele dar esta versión resumida del método que está especialmente enfocado a las infancias. Sin embargo, muchas veces no se habla de los beneficios a largo plazo del método Montessori.
En diversas instituciones, se han realizado estudios que han demostrado tener diversos efectos en el bienestar a largo plazo y durante la adultez, en varios aspectos vitales.
Impacto académico durante la infancia y juventud
Se han realizado estudios desde enfoques diferentes, ya que se suele comparar la educación tradicional (que es más estandarizada) con un enfoque de aprendizaje por descubrimiento (no solamente el método Montessori). El aprendizaje por descubrimiento se basa en permitir a los niños estudiar más libremente los temas que son de su interés, y según los estudios, y normalmente estos no tienen resultados académicos más positivos ni negativos a comparación.
Sin embargo, concretamente con el método Montessori se han podido apreciar efectos fuertes y claros en la capacidad académica general y la función ejecutiva, pero más específicamente en materias como matemáticas y la alfabetización. Otros ámbitos donde ha parecido afectar el método de forma positiva es en estudios sociales, ciencias, creatividad y habilidades sociales.
De hecho, se ha podido apreciar que los niños educados con el método Montessori tienen una experiencia en la escuela más positiva que la media, por lo que adquieren un gusto a esta más fuerte.
Estado de bienestar
El bienestar es un estado que se alcanza donde uno se siente y se desenvuelve bien en la vida y el día a día. Es una experiencia donde se siente salud, felicidad y prosperidad, y los estudios demuestran que ello lleva a mejor salud, desempeño laboral, longevidad, relaciones y comportamientos sociales más positivos y sanos.
El bienestar puede estar parcialmente determinado por herencia genética, pero los factores ambientales contribuyen de manera importante.
Se sabe que hay tres características que, en el sistema Montessori, mejoran el bienestar, no solo en la escuela, también en otros entornos: autodeterminación, actividades significativas y estabilidad social.
¿Por qué funciona?
Autodeterminación
En una clase Montessori, los niños escogen sus trabajos gran parte del tiempo, y un profesor guía a grupos pequeños, pero ellos escogen que lecciones y actividades realizar desde todas las dispuestas en el aula o incluso en la escuela.
Se ha demostrado que el tener un sentido del control lleva a mayor motivación intrínseca autoeficacia, felicidad y sentido de competencia, lo que lleva a mayor bienestar.
En Montessori no hay calificaciones ni exámenes, y la ausencia de estas “recompensas” externas permite a los niños tener mayor control sobre lo que realizan, y algunos estudios demuestran que se ponen más aprueba a ellos mismos, buscando tareas más complejas que aquellos que mantienen una motivación externa.
Los adultos que asistieron a escuelas Montessori podrían mostrar una mayor confianza en sí mismos y ser más propensos a buscar desafíos o comprometerse con su trabajo.
Actividades significativas
Se realizan actividades significativas, es decir, actividades que tienen una clara razón de ser. Por ello, los niños ven el sentido o el propósito fácilmente, y lo que les aporta motivación y compromiso para trabajar.
Por ejemplo, los niños Montessori aprenden a cuidar su salón de clase y realizar sus tareas del día a día, como limpiar o preparar. Los niños prefieren realizar estas actividades, en vez de fingir que las hacen.
Este tipo de actividades se puede aplicar a materias más abstractas, como las matemáticas, a través de materiales que puedan ver o con los que experimentar más fácilmente como cubos o bloques, lo que hace que números o fórmulas tengan significado y no sean solo una abstracción.
Además, los estudiantes en el método Montessori pueden realizar actividades que les interesen, lo que hace que sus actividades sean personalmente significativas.
Estabilidad social
En las escuelas Montessori, es común permanecer con el mismo maestro y compañeros de clase durante algunos años, algo que apoya las relaciones positivas, la confianza en uno mismo y el rendimiento académico.
Además, algunas prácticas Montessori, como no tener exámenes, puede beneficiar las relaciones tanto con los profesores como con los compañeros. El profesor se convierte en guía en vez de una persona que realiza juicios, y se fomenta la colaboración entre estudiantes en vez de la competencia.
Otras prácticas, como que los estudiantes organicen excursiones o creen reglas en el aula como grupo pueden fomentar mayor cohesión social.
Todo ello puede llevar a que los estudiantes Montessori tengan relaciones sociales más positivas y un sentido de comunidad más fuerte durante su vida adulta, algo que llevaría a un mayor bienestar general.
Conclusión
El Método Montessori es un sistema complejo, compuesto por actitudes, prácticas y materiales, además de la formación de los profesores. No todos los colegios aplican de la misma forma este método, pues no es un método estandarizado. De la misma forma, algunos colegios aplican algunas medidas, sin llegar a considerarse Montessori.
De esta forma, se puede ver que, aquellos estudiantes que han sido influenciados por el método Montessori han obtenido mejores resultados en su bienestar general y académico. Aquellos que han sido expuestos durante más tiempo, obtienen mayor bienestar, tanto en su periodo lectivo como en edades posteriores.
Webgrafía
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37554998/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34899465/